domingo, 10 de febrero de 2013

CÓRDOBA MISTERIOSA


                   

·       LAS CASAS DEL MIEDO
A menudo oímos hablar, o leemos, sobre un fenómeno incipiente que colma el interés de todos aquellos amigos del misterio y que tanto y tan bien han sabido popularizar los diferentes espacios televisivos y radiofónicos sobre las cuestiones que recogeremos en esta hora. Ese fenómeno incipiente es el de las denominadas como casa encantadas, casa donde mora lo imposible, donde se materializan los temores y habitan espectros temibles o fantasmas románticos… En algunos casos inquietos duendes, los duendes del ayer son los fantasmas del mañana, y en otros seres demoníacos cuya existencia no se concibe sin llevar a la desdicha, o la locura, a todo aquel que lo sufre.
Las casas encantadas, en suma, son esos espacios, viejos caserones abandonados o solariegas casas palaciegas que en otra época se cargaban de lujo y enseres suntuosos y hoy llevan una aburrida vida administrativa a cargo de cualquier administración pública. Son las denominadas casas encantadas, lugares en las que se manifiestan todo tipo de fenómenos inexplicables, sobrenaturales, más allá de la razón o de la ciencia, colmados de fenómenos insólitos también llamados paranormales y que dejan boquiabierto a todo aquel que tiene que vivirlo en sus propias carnes… Porque amigo oyente, de caer en la dicha, o en la desdicha, de habitar una casa encantada no está libre nadie.


LOS FANTASMAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESALIARES
Si hay un caso respectivo de la Córdoba más misteriosa y encantada ese es, sin duda, el caso de la facultad de derecho. Situada en la calle de la puerta nueva, su historia es tan apasionante como los fenómenos que en su interior se materializan, sucesos extraños que no la más racional de las mentes podría explicar.
Era de noche, las luces estaban apagadas y recorría la planta alta acabando de limpiar. Salí al pasillo tras entrar en una de las dependencias y note como la temperatura era muy baja, hacia mucho frió  Pensé que el tiempo debía de estar cambiando. Era finales de octubre y aun hacia algo de calor. Comencé a andar por el pasillo y pode oír unos pasos al final de pasillo. Me extraño por allí a esas horas no había nadie por lo que dudaba mucho que pudiera haber alguien más. Pero aquellos pasos seguían, mire y lo que vi me dejo petrificada… Allí, a unos diez metros había una señora, con unas ropas muy vaporosas, blancas, de melena negra y una rara luminosidad. Sabía que aquello no podía ser, que no podía tener tan mala suerte y que, esta vez, me hubiera tocado a mi… Había oído hablar mucho de la señora que se aparecía en la facultad, incluso lo daba por habladurías de la gente, de los estudiantes…  pero no, esta vez no eran habladurías, era aquella señora luminosa la que estaba frente a mí y fue tal la sensación que me creo que no quise estar mucho tiempo contemplando aquella visión.
Tenía las escaleras a poca distancia y decidí bajar lo más rápidamente posible… Se me cayeron las llaves allí arriba y al llegar demudada adonde están los guardias de seguridad, fuimos a ver si podíamos saber qué era eso, encendimos las luces y allí no había nada… Solo las llaves en el suelo.
Esta era el relato de una de las personas que realizaba su trabajo de limpieza en la facultad de derecho y que aquella noche le sorprendió, nada menos, que una visión quimérica de otro tiempo, una visión que va más allá de la propia vida.
Pero la historia de los fenómenos paranormales de la legendaria facultad de derecho de Córdoba va mucho mas allá, incluso las explicaciones a esos fenómenos habría que buscarlos en su propia historia.
La facultad de derecho y ciencias económicas y empresariales es un sobrio edificio del siglo XVI con una moderna dedicación a la enseñanza, ya que actúa como centro docente para la universidad de Córdoba desde 1980. Los orígenes del edificio los encontramos siendo el convento del Carmen perteneciente a la orden de los carmelitas descalzos. Posteriormente y debido a la guerra civil fue reconvertido como hospital militar sufriendo también los terrores de la guerra.
Quizás los hechos más imperecederos en la memoria de la historia de Córdoba relacionado con el edificio se encuentran en el año 1808, más concretamente un 7 de junio. En esa fecha, en plena guerra española contra las tropas invasoras napoleónicas, en plena guerra de la independencia, el general Dupont ordena tomar la ciudad, a cualquier precio, y la ciudad se ve sorprendida por los cañonazos de los franceses. La victoria aquel aciago día cayó en manos de los franceses quienes con decisión y empuje estaban apostados en la cuesta de la pólvora. Una vez tomada la ciudad empezó el carrusel de fuego y sangre.
Una vez saciada la sed de sangre y riquezas de los gabachos, decidieron reutilizar varios de estos lugares sagrados como establos y cuarteles. Así el convento del Carmen corrió la misma suerte que otros templos cordobeses.
El edificio siempre ha tenido fama de estar encantado y de ser recorrido por el espectro de una mujer que deambula por sus pasillos. Muchos son los que narran haber escuchado extraños ruidos y llantos que provenían de la nada. En el espacio de canal sur la noche más hermosa, el 19 de septiembre de 2009, en su sección de misterios, Antonio López de Málaga narraba su experiencia a este respecto: “estaba en una habitación, no había apenas nadie en el edificio y comencé a sentir ruidos extraños, era como un murmullo, era muy raro me llamo la atención pero seguí a lo mío, paso un rato y por la persistencia de aquellos sonidos pues Salí al pasillo a ver de dónde provenía y no venía de ningún sitio. Mire y no había nada, cada vez aquellas voces eran más raras, no parecían humanas pero sin embargo lanzaban un mensaje lastimero. Aquellas voces debían de ser del mas allá” decía Antonio López.
Durante su uso como hospital materno-infantil también encontramos nuestras particulares crónicas negras, una crónicas que nos hablan de un extremo sufrimiento en el edificio, de mujeres que fallecían al nacer sus hijos, al dar a luz, o víctimas de enfermedades, infecciones o hemorragias derivadas del parto, igualmente se habla de niños robados al nacer… incluso se habla de la espectral dama que pasea por el edificio, se la describe con sangre en el camisón, como si hubiera sido una de las victimas de aquella insalubre época y lugar.
Otros testigos, que dicen haberla visto, la describen como una mujer de cabello largo, rostro de un blanco mortecino y descalza que no cesa de llorar por la muerte de su hijo recién nacido.
Se atreven después de esto a visitar la facultad de derecho?

EL MUSEO DE LA SABANA SANTA (CABRA)
Todos conocemos la localidad cordobesa de cabra. Y nunca nos hemos parado en hacer dos paradas inexcusables. La primera se trata del museo de la sábana santa, llamado el hombre de la sábana santa donde podrá contemplar todos los avances, estudios y reproducciones de la reliquia venerada en Turín a la vez que la impresionante reproducción del sepulcro donde fue enterrado, sepultado Jesucristo, un lugar impresionante iluminado por la luz tenebrosa de las antorchas que nos evoca épocas pasadas hace más de dos milenios y que nos invita a descubrir un secreto casi divino.
Pero si no ha tenido suficiente en cabra puede visitar su museo de ciencias naturales…Puede encontrar colecciones imposibles… todo un descubrimiento.
El museo de la sábana santa pertenece a la fundación Aguilar y eslava que es una institución privada radicada con el objetivo de cumplir la voluntad establecida de Luis Aguilar eslava en 1679 y que no sería otra que la de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad.
El centro español de sindonologia “la ciencia que estudia la sábana santa” con sede en Andalucía ha fijado en cabra su sede.

MUSEO CASA DE LA VIRGEN DE ARACELI Y SANTUARIO DE LUCENA.
En el santuario de la sierra de aras, extramuros de esta ciudad, tenia adquiridas muchas porciones de maravedíes por razón de limosna, que etas componían la cantidad de 5.000 reales, el entonces capellán don Manuel Gutiérrez Cuenca adquirió una casa que tenía en venta doña Ana Sánchez de Armellon, viuda de don Bartolomé del Pino y Velasco, en la calle del maquedano, de esta ciudad, para que sirvan de habitación y hospedaje al susodicho capellán y demás capellanes que en adelante fuera el ya dicho santuario. Es así como comienza la historia de este museo singular, dedicado a la virgen de Araceli. El nombre y advicacion tomada para esta virgen es tan singular como su museo, puesto que no se debe a una aparición, sino de un santuario edificado en el año 595 en roma sobre el solar en que existió el templo de Júpiter capitolino. Pero ya que hemos llegado hasta aquí, adentrémonos un poco más en esta historia. Resulta que el lugar donde está asentada la virgen de santa María del capitolio en roma, era un lugar muy alto, en el cual, para acceder a la virgen, debían de subir unas largas y empinadas escaleras a las que llamaba scala coeli que significa escalera al cielo, y el pueblo caprichoso como es, empezó a llamar al templo en el que se aposenta la virgen araceli, el altar del cielo. Y así es como nuestra protagonista paso a ser conocida como Araceli.


                         EL SUPERMERCADO MALDITO
Sucedió de improviso, cuando el investigador no busca el fenómeno paranormal, cuando no pretende indicar un nuevo frente y solo quiere divulgar los misterios. Eso fue lo que le sucedió al director de espacio en blanco de radio nacional de España. Miguel blanco. Fue en el transcurso de uno de sus programas cuando una llamada interrumpió en antena, era un chica cordobesa que reclamaba la atención del investigador. Se llamaba rosa y trabaja en un supermercado de la capital, con un tono nervioso y preocupado se dirigió a todos los oyentes para contarles su experiencia, su increíble experiencia, la que estaba sucediendo en su lugar de trabajo.
Era una fenomenología sin igual, iba desde movimientos de objetos, extrañas sustancias que aparecían impregnando diferentes enseres… y todo ello sembrado de terror entre seis empleados que no daban crédito a lo que estaban viviendo…
La chica estaba tremendamente asustada, desde que el supermercado abrió sus puertas al público en 1996, estaban sucediendo todo tipo de hechos misteriosos y aterradores. Los empleados dejaban los útiles de cortar en una posición y aparecían todos desordenados, o colocaban las latas ordenadas en hilera de forma estratégica para no dar sensación de escasez, y al mañana siguiente todas las latas aparecían desordenadas teniendo la constancia de que en el interior del local no se había quedado nadie ni nadie había podido entrar, todos los empleados salían a la misma hora y no había guardia de seguridad, al cerrar queda solo, vació  ¿O tal vez no? La alarma delataría intrusos, sin embargo esta no saltaba…
En el comercio, dedicado exclusivamente a la alimentación, eran seis los empleados de plantilla y todos, y cada uno de ellos, había tenido singulares experiencias que un día pusieron en común comprobando como todos eran victimas silenciosas de un macabro e invisible poltergeist.






Rosa contó que en la tabla donde ella partía el queso encontró como con el cuchillo habían escrito en la madera cuatro letras, era R, R,R, Y A, pero la a estaba a medio hacer y en ella había un extraño liquido blanco, que goteaba.
Aun los trabajadores de este comercio siguen aterrados mientras sus vidas se están convirtiendo en un infierno.

3 comentarios: